Bárbara Zapico: “Todo aquello que se salga de los estándares tiene más papeletas para ser acosado”

Bárbara Zapico Salomón es psicóloga infantil, especialista en trastornos en niños y adolescentes, terapia de familia, terapia del comportamiento alimentario y psicoterapia para adultos. La finalidad de contactar con Zapico era conocer la opinión de otra experta en psicología infantil, que estudiara casos de niños que sufren acoso escolar a diario, es decir, pensamos que, gracias a la ayuda de la doctora, nos sería más fácil conocer los patrones culturales y las causas que inciden en el acoso de los niños. Además, gracias a la opinión de la especialista, podríamos corroborar aquellas informaciones recibidas por otros profesionales del sector.

Nuestra investigación se centra específicamente en el perfil del acosador, ¿por qué hay una serie de personas que comienza a acosar y mantiene esta actitud?

Bueno, es una pregunta complicada. La verdad es que el perfil de los pacientes que he tenido generalmente en consulta han sido niños acosados y no acosadores, pero el perfil del niño acosador puede ser el de aquel que tiene inseguridades, que necesita un perfil de víctima para sentirse mejor consigo mismo. Yo lo centraría en ese aspecto, en la inseguridad que puede tener uno mismo y en la búsqueda de alguien a quien incordiar para sentirse mejor consigo mismo.

¿Hay factores culturales que incidan en ello? Clase social, entorno familiar, etc.

Sí, pero no tiene por qué. Hay familias de lo más estructuradas, pero también puede que haya un modelo social, no tiene por qué ver con la familia. Tiene que ver con “ser muy guay” y para ello tienes que ofender a este niño, porque de lo contrario no estarás integrado y no te serás bien recibido en cierto grupo.

¿Cree que existe un modelo fijo de acosador?

No, la verdad es que no creo que haya un modelo fijo de acosador. Sí que es verdad que he encontrado más casos de chicas que de chicos, es muchísimo más verbal, por redes sociales en niñas. En niños es menos común. Sin embargo, he tenido niños que son un poco más afeminados y es una tortura, pues reciben insultos como “eres un marica”, “te voy a pegar una paliza”, no es que haya un patrón, sino que todo aquello que se salga un poco de los estándares es susceptible de ser acosado.

¿Opina que las nuevas tecnologías han repercutido a la hora de acosar?

Sí, sin duda, porque hay una propagación mucho mayor de la información, y para peor. Ahora te hago una foto y lo sabe todo el colegio, es mucho más fácil el acoso que antes. Las redes sociales y las nuevas tecnologías han influido negativamente.

¿Piensas que los padres de los niños que acosan están capacitados para frenar la actitud de sus hijos?

Algunos sí, pero hay otros que les dicen a sus hijos que si se meten con ellos se defiendan a muerte. Pero sí que he tenido casos en los que los padres están al corriente y han decidido ayudar a sus hijos, ya que vienen de familias estructuradas y no entienden muy bien por qué sus hijos se meten con otros niños y les da pena. Es cuestión de estar más pendiente y de educar en la tolerancia y en el respeto, por lo que creo que sí hay capacidad.

Pero no siempre que los padres intentan frenar este tipo de acoso lo consiguen, ¿no?

No, no siempre. Claro, depende de los casos y de los chavales, pero hay muchos casos en los que sí, los niños son acosadores, los padres hablan con ellos y razonan. Habría que incidir bastante no solo en la educación por parte de los padres, sino en la reacción que tienen los colegios ante estos casos, ya que, por mucho que salga en televisión, hay pocos colegios que intervengan.

Entonces, ¿cree que tienen más capacidad los colegios y los directores que la propia familia?

Hombre, los niños pasan mucho tiempo en el colegio. En casa se educa, se aprende, y si mi hijo agrede verbal o físicamente a otro alumno sin sentido, le regaño y le digo que eso no es así, pero los colegios también tendrían que hacer bastante énfasis y prestar la atención suficiente a la forma de relacionarse de los niños.

 

 

 

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